Alejandro Zuzenberg

Alejandro Zuzenberg es fundador y CEO de BotMaker, plataforma de entrenamiento y desarrollo de bots. Durante su recorrido profesional también se desempeñó como director de Facebook y director comercial de Google.

1. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere comenzar a emprender?

-Tengo dos consejos para dar, pero desde mi experiencia personal. No son mandamientos ni reglas ni nada parecido.
El primero es que con tener una idea no alcanza. Creo en los emprendimientos que nacen de las experiencias anteriores. Por ejemplo, alguien que emprende teniendo como cliente a su anterior empleador, o a sus clientes o proveedores recientes.
O en alguien que emprende como una forma de continuidad de lo que venía haciendo. Los éxitos rara vez parten de la nada; por el contrario, son el desarrollo para realizar el valor que una persona o un equipo han construyendo en sus carreras.
No creo mucho en emprender como una forma de romper con el presente laboral de una persona ni como una idea que alguien se le ocurrió de la nada.
El segundo es que el timing tiene mucho impacto. Por eso creo que en los proyectos que se basan o anticipan tendencias crecientes o necesidades de largo plazo. Las ideas basadas en un producto puntual o en una mejora marginal no tienen mucho sentido, a menos que en su desarrollo descubran la tendencia subyacente.

2. ¿Cuáles fueron las mayores experiencias que te dejaron Google y Facebook? 

-Poder escuchar en primera persona a sus fundadores y verlos emprender. Aprender cómo construir organizaciones exitosas en escalar un negocio así como los valores y la cultura que lo hicieron posible. También me permitió aprender mucho sobre las tendencias y el futuro digital. Pero lo más importante que me aportaron son los vínculos con los equipos y las industrias con quienes trabajé.

3. ¿Qué implica para Botmaker ser el único BSP de WhatsApp en Argentina? ¿De qué manera se potencian las empresas con la incorporación de este servicio?

-WhatsApp es el canal digital más importante hoy en día. Usamos más WhatsApp en el smartphone que el mismísimo navegador con todos sus sitios web incluídos.
Como BSP, Botmaker da acceso al API oficial de WhatsApp y permite a las empresas vender, atender clientes y dar servicio en el canal más importante. Las empresas de forma directa, así como sus agencias digitales, consultoras, desarrolladoras de IT y contact centers pueden trabajar en soluciones espectaculares a partir de acceder y conocer bien cómo funciona el API de WhatsApp.

4. ¿Cuál es el próximo objetivo de Botmaker?

-Nuestro objetivo hoy es crecer en todo el mundo, haciendo más fácil el acceso y desarrollo de soluciones conversacionales para vender y atender clientes. Somos la plataforma para empresas que quieren vender, atender y desarrollar estrategias a través de cualquier canal de chat y de voz. Desde tomar pedidos por WhatsApp, atender clientes por chat en tu sitio hasta tener un asistente virtual con Google Assistant.

5. A tu parecer, ¿qué sectores deberían tener más presentes la incorporación de bots?

-Todos los sectores necesitan algún tipo de bot. Los sectores intensivos en servicio sobresalen, pero todos pueden dar mejor servicio si abren canales de chat e implementan alguna forma de automatización parcial o completa.

6. ¿Pueden los bots tener mayor presencia en los hogares?

-Sí, todos los dispositivos en casa están incorporando bots para dar mejor servicio. Los bots permiten reemplazar el teclado, el touch o el control remoto por el lenguaje natural. Cada vez más vamos a hablar para pedir lo que queremos, en lugar de tener que tocar u operar un control remoto. 

7. ¿Qué curso o capacitación recomendarías a alguien que quiere iniciarse en el mundo bot?

-No conozco cursos en general, pero en Botmaker tenemos cursos básicos y avanzados que damos todas las semanas para quienes comienzan a usar la plataforma.

8. ¿Qué libro recomendarías?

-Actualmente vengo de leer tres libros Yuval Harari: SapiensHomo Deus y 21 lecciones para el siglo XXI. Los recomiendo por entretenidos pero también para entender la actualidad y el impacto de la tecnología en nuestra civilización. Seguro que de sólo leer, sobre todo los últimos dos, pueden salir ideas para emprender.

9. ¿Qué sitio especializado o cuentas de Twitter son de tu preferencia?

-En Twitter sigo de todo y todo está muy crispado, es difícil recomendar a alguien sin luego arrepentirse jaja. Lo que más disfruto hoy es seguir a Neil deGrasse Tyson en su podcast Star Talk en Spotify y YouTube.

Deja un comentario